You are here::
 
 

San Gabriel de la Dolorosa

E-mail

Patrón de la Juventud Católica Italiana y de la región de Abruzzo 

Fiesta: 27 de febrero
 

Vino al mundo el 1 de marzo de 1838. Cuando tenía cuatro años, murió su madre. Décimo de trece hijos, quedó al cuidado de su padre, ejemplar y cristianísimo. A él debió una firme educación familiar, gracias a la cual pudo llegar a superar el obstáculo de un carácter propenso a la cólera, y que no dejaba de dar frecuentes muestras de terca obstinación.

san_gabriel_de_la_dolorosaAl terminar su bachillerato, Dios lo llamó a la conversión por medio de una grave enfermedad. Lleno de susto prometió que si se curaba de aquel mal, se iría de religioso. Pero apenas gozó de salud, olvidó su promesa.

Otra enfermedad y perdida casi toda la esperanza, se encomienda al entonces Beato San Andrés Bobola y renueva su promesa de entrar religioso. En efecto, al aplicarle la imagen de San Andrés con una reliquia, queda dormido y horas después se despierta completamente curado. Pero... el mundo tiraba de él con fuerza. Se encontraba en plena juventud, tenía éxito entre las muchachas de Spoleto y la vida religiosa se hacía muy dura para su carácter independiente.

Nuevo aviso: el cólera se lleva a una de sus hermanas más queridas. Entonces habla un día seriamente con su padre y le manifiesta que quiere entrar en religión. Pero a su padre le parece imposible que un muchacho tan frívolo pueda perseverar, y quiere probar antes aquella vocación. Francisco vuelve a su vida anterior aunque frecuentando los sacramentos. El golpe definitivo: Viendo pasar, como simple espectador, una procesión en la que se lleva una imagen de la Santísima Virgen levanta su mirada al cuadro, y se siente sobrecogido al ver fijos en él los ojos de la imagen. Le parece escuchar una voz que dice: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa" (Fuentes, p. 208)

Ruega entonces a su padre lo deje irse de religioso. Por fin se le concede el permiso de entrar conlos Padres Pasionistas. Así, en 1856 Francisco Possenti pasa a llamarse Gabriel de la Dolorosa. (Gabriel, que significa: el que lleva mensajes de Dios. Y de la Dolorosa, porque su devoción mariana más querida consiste en recordar los siete dolores que sufrió la Virgen María). Desde entonces será un hombre totalmente transformado.

Habiendo gozado de muchas comodidades en la vida dándole gusto a sus sentidos, ahora entra a una comunidad donde se ayuna y donde la alimentación es tosca y nada variada. Los primeros meses sufre un verdadero martirio con este cambio tan brusco, pero nadie le oye jamás una queja, ni lo ve triste o disgustado. Lo que hacía, lo hacía con toda el alma. Los religiosos se quedaban admirados de su gran amabilidad, de la exactitud total con la que cumplía todo lo que se le mandaba, y del fervor impresionante con el que cumplía sus prácticas de piedad.

A la meditación de la pasión, típica de los pasionistas, añadió siempre un amor entusiasta, ingenioso, encendido a la Santísima Virgen. Ese amor fue ciertamente la palanca que le permitió subir rápidamente por el camino de la perfección. Cuando se aproximaba la fecha de su ordenación sacerdotal, la tuberculosis se apoderó de él. Fue necesario recluirse en la enfermería y dedicarse de lleno a aceptar, con toda alegría y sumisión a la Voluntad de Dios, aquel inmenso sufrimiento. De vómito de sangre en vómito de sangre, vivirá así un año enteramente entregado a Dios, ofreciéndose a Él como holocausto y víctima.

Ejemplar también en la práctica de las virtudes religiosas. Amante de la pobreza hasta en los más mínimos detalles. Ya enfermo sus mismos padecimientos le daban ocasión de ejercitar su caridad para con sus hermanos a quienes, ni en lo más agudo de sus sufrimientos, quería nunca molestar. Así se constituyó en la admiración y el ejemplo de todos los estudiantes del convento. El 27 de febrero de 1862 tras de rechazar reiterados asaltos del enemigo, pidió por última vez la absolución. Y habiéndola recibido, cruzadas las manos sobre el pecho, iluminado su rostro juvenil por una luz celestial, rindió su último suspiro suave y dulcemente.

Pronto corrió por todas partes la voz de su admirable santidad. En 1892 se hizo la exhumación de sus restos. En 1908 San Pío X procedía a su beatificación. En 1926, Benedicto XV le canonizaba. Muerto a los veinticuatro años de edad, después de seis años de profesión religiosa, todo el mundo mira a San Gabriel de la Dolorosa como modelo y protector de la juventud de los seminarios, noviciados y casas religiosas de estudio. Y como modelo también de admirable y sentida devoción a la Santísima Virgen María.

Oración a San Gabriel de la Dolorosa

Querido San Gabriel, tú que gozas ya de la plena posesión de Dios en compañía de la Santísima Virgen María, recuérdanos a nosotros, tus hermanos, e intercede ante al Altísimo, ante esta necesidad (Se dice la petición) para que, si lo que pedimos está conforme a la Divina Voluntad, nos sea concedido en atención a tus méritos y al inefable y casto amor que manifestaste siempre tener a la Santísima Madre de Dios y Madre nuestra, la Inmaculada Virgen María.

Pídelo en unión con Ella, que nada te negará por la compasión y consuelo que le procuraste por sus Dolores. Álcanzanos también, ¡Oh Santo de la juventud!, que todos los jóvenes del orbe, sean preservados de la astucia del Maligno, guárdalos bajo el Manto protector de la Dolorosa para que, algún día, junto contigo, canten alabanzas al Dios Trino y Uno, a quien sea dado nuestro amor, adoración y alabanza por siempre. Amén.

(Un Padre Nuestro, Un Ave María y un Gloria en honor a San Gabriel)  


Fuentes: corazones.org ; churchforum.org.mx ; mercaba.org/SANTORAL/ Vida/02/27_GABRIEL_dela_DOL OROSA.htm , Publicado febrero 2005 Periódico Sagrada Familia

 
 
 
 

          

 

 

left direction
right direction
SAN JUAN MARÍA VIANEY
San Gabriel de la Dolorosa
Santa Escólastica
Viviendo la navidad con San Francisco de Asis
San Esteban
BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO
 
 
07 February 2011, 14.39
Ángeles y Santos
SAN JUAN MARÍA VIANEY
Modelo y Patrón de todos los Párrocos. Fiesta: 4 de Agosto Aún es niño cuando estalla la
06 December 2010, 17.54
Ángeles y Santos
SANTA ÁNGELA DE FOLIGNO
Murió el 4 de enero de 1309 en Foligno, Italia, donde había nacido en 1248. Es una de las místicas
06 December 2010, 17.52
Ángeles y Santos
San Juan Bosco
1815-1888 Fiesta: 31 de enero Patrono de ilusionistas y actores. Apóstol de la
06 December 2010, 17.46
Ángeles y Santos
SAN CARLOS DE SEZZE
Fiesta: 6 de enero Serafín de la Eucaristía Nació este santo varón en Sezze, villa de la